Consejos Ante las Alergias

Consejos Ante las Alergias

La primavera llega y con ella muchas alergias que en numerosas ocasiones suponen gran molestia para el que las sufre. Desde la Clinica Privada Arganda queremos que conozcas algunas recomendaciones importantes para sobrellevar mejor esta época y las alergias que la primavera trae consigo:

– Cierra las ventanas tanto cuando viajes en tu vehículo como cuando duermas. Así evitarás que entre aire que te produzca algún picor nasal o molestias respiratorias. Si quieres ventilar la casa hazlo por la mañana o por la noche, pero cuando no estés descansando.

– Es recomendable no salir a la calle después de que llueva o cuando el temporal no es bueno ya que el viento remueve el polen que se encuentra en el ambiente y produce síntomas pre alérgicos. De la misma forma, si optas por realizar ejercicio es mejor que lo hagas en un espacio cerrado.

Conoce a Nuestros Profesionales

– Si dispones de pulverizador es recomendable pulverizar con agua la zona que frecuentes con asiduidad. Del mismo modo, es importante que hagas lo mismo antes de acostarte en tu dormitorio.

– Evita permanecer mucho tiempo en lugares donde el humo predomine como las gasolineras, zonas habitadas para el consumo de tabaco, peluquerías o similares. La congestión dada por los tintes u otros productos no resulta conveniente en esta época.

– Respecto a los alimentos, evita la miel ya que contiene polen y puede ser negativo si tu alergia está relacionada con el mismo. Por otro lado, se recomienda el consumo de té como el Rooibos ya que actúa como antihistamínico en personas que sufren alergias.

A pesar de estos cinco consejos que te damos, es recomendable que amoldes tus hábitos a las necesidades y rutinas que la alergia que sufres te permite. Si tienes más dudas, consulta a tu medico privado arganda. En nuestra clinica privada Arganda del Rey estaremos encantados de atenderte y aconsejarte sobre los hábitos que debes seguir.

Hábitos comunes del sobrepeso

Hábitos comunes del sobrepeso

En numerosas ocasiones nos preguntamos qué factores han llevado al sobrepeso. Nuestros endocrinos arganda del rey señalan los seis que creen más importantes. A continuación, te los explicamos.

– Saltarse las comidas: muchas veces se cree que al no comer se puede adelgazar pero, esta idea, es totalmente errónea. Al no comer, nuestro organismo retiene los alimentos digeridos más tiempo. El “no saber” cuando se van a volver a ingerir alimentos, provoca que este los retenga como una muestra de defensa.

– Comer rápido: engullir la comida sin masticar o ponerse la porción en platos grandes provoca que se tenga ansias por comer. De esta forma, el organismo recibe los alimentos tan rápidamente que el individuo no termina por saciarse ya que no los ha saboreado y por ello, siente que no le han llenado lo suficiente.

– No beber demasiada agua: se recomienda un mínimo de dos litros diarios de agua no solo para depurar el organismo, sino también para nutrir el cuerpo y evitar que se retengan líquidos. La falta de agua es uno de los principales problemas entre la gente joven que prefiere beber refrescos u otros líquidos.

– Comer tarde y dormir pronto: hay que tener en cuenta que, una vez se come o cena, es importante esperar un par de horas para tumbarse. El cuerpo puede quemar grasas mientras duerme pero solo si no está procesando alimentos. Por ello, se recomienda esperar un par de horas hasta que el cuerpo haya digerido bien los alimentos y pueda quemar grasas.

– Sacar la fuente o comer en buffets: por inercia y aunque el individuo esté saciado, tiene la necesidad y el ímpetu por seguir comiendo aunque esté lleno. Por ello, se recomienda servir la cantidad de comida necesaria y adecuada y dejar las sobras para otra comida o día. Por el contrario, si se acude a un buffet, se recomienda sentarse lejos de la mesa donde se sirve la comida para no tenerla tan accesible.

Si tienes alguna duda más o necesitas recomendaciones, no dudes en acudir a nuestro medico privado arganda para que podamos resolverlas.

 

Enfermedades Comunes en Invierno

Enfermedades Comunes en Invierno

La época hibernal ha llegado y con ella las infecciones respiratorias más comunes en la población. No solo en las personas mayores sino también en los más pequeños comienzan a notarse las bajas temperaturas.

La primera y la más común es la gripe. Se trata de una infección vírica que afecta a las vías respiratorias. La gripe es común en colegios o institutos debido a su facilidad de contagio. Los niños pequeños son los principales transmisores de esta enfermedad tan frecuente cuyos principales síntomas son la fiebre, los mocos y el dolor de cabeza. También es posible que en algunas ocasiones se den pitidos en el pecho al respirar o vómitos.

La faringitis, inflamación de la faringe, puede darse cuando recientemente se han sufrido otras infecciones como la gripe o el resfriado, aunque no es este un motivo obligatorio. La faringitis puede ser viral —la más común en esta época—o bacterial. Sus principales síntomas son la irritación y dolor de garganta y la fiebre.

La amigdalitis se produce cuando un virus o una bacteria ataca a las amígdalas y estas se inflaman y aumentan su tamaño. En algunos casos aparecen manchas blancas y enrojecimiento en la zona. El principal dolor se produce en los ganglios y en la cabeza además de en la propia garganta.

La bronquitis, infección por la que se inflaman los bronquios, es posible que se desarrolle tras superar una gripe, aunque no es un motivo que deba darse siempre. En esta es muy importante el cuidado del que la sufre debido a que se trata de una enfermedad contagiosa. La señal principal de la bronquitis es la dificultad para respirar debido a la inflamación de los bronquios.

La neumonía, inflamación de un segmento de los pulmones, se produce en la mayoría de las ocasiones por la infección de un virus. Entre sus síntomas destacan la alta fiebre y el dolor de pecho al respirar además de la elevada mucosidad y los cambios de temperatura del cuerpo. Es importante que al menor síntoma se acuda al pediatra para prevenir.

Estas cinco son las enfermedades infecciosas más comunes durante el invierno, aunque también existen otras que pueden darse. Por ello, te aconsejamos que estés atento si comienzas a sentir alguno de estos síntomas. Es importante que se acuda a un profesional si esto ocurre para poder parar la enfermedad lo antes posible. En nuestra Clínica Privada Arganda del Rey estaremos encantados de atenderte.

 

Consejos para prevenir las alergias más típicas del verano

Consejos para prevenir las alergias más típicas del verano

Aunque la primavera es la estación donde las alergias florecen con más fuerza, en verano también hay que estar alertas y seguir una serie de precauciones especialmente cuando salimos fuera de casa.

Las personas alérgicas deben siempre llevar consigo sus medicamentos y acudir a su alergólogo habitual para informarse de si es necesario someterse a un tratamiento previo, esto dependerá de las condiciones climatológicas y atmosféricas del lugar de destino. Sin embargo, no es recomendable que lleven consigo inyecciones o vacunas, ya que estas son mucho más delicadas de conservar en perfecto estado porque deben viajar a una temperatura determinada. Lo que sí es imprescindible es que portar el informe médico que especifique los detalles de las alergias padecidas.

Pero las personas que no han sufrido ninguna alergia no están exentas de que puedan experimentar un episodio en verano.

En algunos casos productos como el bronceador o protector solar, así como medicamentos puede generar una reacción alérgica en la piel debido a sustancias que contienen.

Además, los tatuajes de henna en ocasiones también pueden resultar alérgicos. La piel puede reaccionar a una sustancia contenida en la tinta llamada parafenilendiamina.

También pueden darse reacciones alérgicas al comer fuera de casa, algo que hacemos con mucha más frecuencia en verano. Lo más recomendable es pedir siempre el listado de los ingredientes que contiene cada plato que vayamos a ingerir, para así poder detectar en caso de alergia cuál ha podido ser su detonante.

Especial cuidado hay que tener con las frutas, ya que son abundantes en la temporada estival. En casos en los que se experimente un ligero picor en la boca deben dejar de ingerirse inmediatamente, ya que si ser agrava la situación puede provocar asfixia.

frutas-dieta saludable verano-alergólogo arganda del rey-Clínica San Juan

Algunos insectos también pueden darnos un pequeño susto, como las abejas o las avispas, sobre todo en casos en los que no sepamos si somos alérgicos a su picadura.

Por otra parte, los ácaros, los responsables de la alergia al polvo doméstico, están más presentes en las zonas de playa. Por este motivo se recomienda tener una limpieza más cuidada especialmente en playas costeras.

El verano también es la temporada donde más tiempo pasamos en remojo para combatir las altas temperaturas. Sin embargo, el cloro de las piscinas puede afectar gravemente a enfermedades de la piel como la dermatitis atópica. Por el contrario, el agua salada del mar alivia y mejora esta reacción.

Por último, para los alérgicos al polen, en verano no les afectará tanto como en primavera. Sin embargo, en el centro de Europa abunda el polen de gramínea, factor a tener en cuenta si eres alérgico y vas a viajar allí.

polen-polen de gramínea-alergólogo arganda del rey-Clínica San Juan

Si vas a realizar un viaje al extranjero o a has experimentado algún episodio alérgico y necesitas realizar una consulta a un especialista, en Clínica San Juan somos profesionales y contamos con nuestro departamento de alergólogos en Arganda del Rey. Puedes solicitar más información llamando al 91 870 24 73 o a través de correo electrónico clinicasanjuan@clinicasanjuan.org.

5 trucos para llevar una dieta saludable en verano

5 trucos para llevar una dieta saludable en verano

Existen muchas dietas enfocadas a la archiconocida como ‘operación bikini’, que tiene lugar los meses previos al verano, la época en la que llevamos menos ropa de abrigo y la ocasión perfecta para lucir figura. Sin embargo, después del esfuerzo realizado durante un largo tiempo, hay muchas personas que caen en rutinas muy perjudiciales para su metabolismo durante las vacaciones.

Por eso, desde el departamento endocrino de la Clínica San Juan queremos proponeros 10 trucos muy fáciles de seguir para que podáis seguir en vuestro peso ideal durante todo el verano.

  1. Evita la comida basura:

comida basura - dieta saludable verano - endocrino arganda del rey - Clínica San Juan

Un error muy común en esta época es caer en la tentación de acudir a restaurantes de comida rápida prácticamente a diario, especialmente durante las vacaciones, ya que nos permite ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, hay otras alternativas que son mucho más saludables para nuestro organismo y que no afectarán tanto a nuestro bolsillo.

 

  1. Cuidado con las bebidas:

refrescos-bebidas calóricas-dieta saludable verano-endocrino arganda del rey-Clínica San Juan

En verano, con las altas temperaturas, nuestro cuerpo pierde más agua y sales minerales por lo que hay que beber más líquidos que de costumbre, pero hay que tener cuidado con las bebidas que ingerimos. Debemos olvidarnos de los refrescos carbonatados y los lights, y reducir considerablemente las bebidas alcohólicas.

 

Lo más recomendable es beber 2 litros de agua al día y no caer en la trampa de las bebidas energéticas o isotónicas, ya que su abuso, y más especialmente si no se ha combinado con ejercicio físico, nos aportará muchas calorías.

 

  1. Haz de la ensalada tu plato estrella:

ensalada-dieta saludable verano-endocrino-arganda del rey-Clínica San Juan

El plato estrella del verano es la ensalada. Nos permite alimentarnos de una forma ligera y fresca, para combatir las altas temperaturas. Y, al contrario de lo que mucha gente piensa, las posibilidades de combinación son infinitas, no se reduce todo a lechuga. Utilizar legumbres como judías cocidas, garbanzos o lentejas nos aporta la fibra, los hidratos y la proteína vegetal necesarias.

 

Pero ten cuidado con añadir ingredientes que pueden hacer más calórica tu ensalada como el queso brie o de oveja , el foie de pato, los picatostes o la salsa.

  1. Come mucha fruta

frutas-dieta saludable verano-endocrino arganda del rey-Clínica San Juan

La fruta nos aporta vitaminas, fibra, ayudan a prevenir y curar algunas enfermedades y nos sacia el hambre entre horas. No te cortes y experimenta preparándote zumos o atrévete a combinarla con yogurt para hacerte un batido fresquito. Además, algunas frutas como la piña son muy eficaces para paliar la retención de líquidos.

  1. Evita las harinas y azúcares refinados

harina refinada-harina blanca-dieta saludable verano-endocrino arganda del rey-Clínica San Juan

Las harinas refinadas tienen componentes que no hacen bien al organismo y su consumo excesivo puede causar enfermedades, como la obesidad o la diabetes. A pesar de que es el ingrediente principal de una gran cantidad de productos en el mercado, existen multitud de alternativas que podemos utilizar como la harina de quinoa o la de almendra, entre otras.

 

Lo mismo ocurre con el azúcar blanco. Por eso, es mucho más recomendable utilizar otros productos como la miel, que endulzan mucho más y tienen menos calorías.

 

En cualquier caso, antes de comenzar a realizar cualquier cambio en tu alimentación, lo más recomendables es acudir a tu médico endocrino. Si deseas recibir asesoramiento sobre que dieta seguir este verano, en la Clínica San Juan tenemos un equipo de médicos endocrinos profesionales expertos y nos encontramos en Arganda del Rey (Madrid). Puedes pedir información llamando al 91 870 24 73 o enviándonos un email al  clinicasanjuan@clinicasanjuan.org.

 

Reconocimiento deportivo: el mejor método para prevenir lesiones y la muerte súbita

Reconocimiento deportivo: el mejor método para prevenir lesiones y la muerte súbita

Con la inminente llegada del verano, son muchos los que deciden prepararse de cara a la conocida como la ‘operación bikini’, no solo llevando una alimentación más saludable sino también apuntándose al gimnasio o a algún deporte.

Ya sea con el objetivo de tonificar nuestros músculos, el de bajar unos kilos o simplemente para disfrutar practicando un deporte que nos apasiona, lo más importante es hacernos un reconocimiento médico deportivo antes de iniciarnos en una actividad.

Leer más

¡Clinica San Juan estrena blog!

En Clínica San Juan estamos orgullosos de estrenar blog, donde realizaremos diferentes publicaciones relacionadas con el sector de la sanidad, últimas novedades y trataremos de resolver dudas o consultas que nos realicéis. Esperamos que os guste, ante cualquier consulta sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡Te atenderemos encantados!
Leer más