Consejos para cuidar los oídos

No lo leas, escúchalo.

El oído es uno de los órganos más importantes y delicados del cuerpo, ya que si no lo cuidamos adecuadamente podemos perder la capacidad auditiva. Por ello, vamos a hablar sobre cómo podemos cuidar nuestros oídos para evitar problemas de audición.

La exposición a ruidos que superan los niveles recomendados es uno de los riesgos más comunes, ya que es algo que está en nuestro día a día, por ello debemos evitar exponernos a determinados ruidos, sonidos y formas de escuchar sonidos. Por ello el primer consejo es no abusar de los auriculares. Se recomienda bajar el volumen de todo lo que esté a nuestro alcance. Reduciendo el volumen de los aparatos electrónicos que nos rodean, nos limitamos a estar expuestos únicamente a los sonidos imprescindibles y reducimos el nivel de sonidos y ruidos que nos rodean.

Otro de los elementos con el que se debe llevar cuidado es el agua. Al sumergirnos en el agua hay que evitar que el oído se llene de agua y asegurarse que quedan completamente secos al salir del agua, ya que de lo contrario podría producirse una otitis.

Además de los factores de riesgo de lo que hemos hablado y debemos evitar, hay enfermedades que nos pueden acabar provocando problemas de salud en los oídos. Una de ellas es la meningitis. La meningitis es la inflamación de las meninges y afecta al sistema nervioso central. Es una enfermedad grave y puede tener consecuencias en el oído. Por otra parte, tenemos los traumas craneoencefálicos. Los accidentes y los golpes en la cabeza son las principales causas de los traumas craneoencefálicos. Esta enfermedad afecta principalmente al cerebro, por lo que puede tener consecuencias en otros órganos como el oído.

Por último, vamos a hablar de la otitis. En este caso hablamos de una enfermedad que afecta directamente al oído. La otitis es la inflamación del oído medio. Es una enfermedad que se puede pasar sin muchas complicaciones, pero también hay que tener cuidado cuando se padece. Ante casos de enfermedades como las que acabamos de comentar, es recomendable hacer una revisión de nuestro sistema auditivo para comprobar si nos ha afectado a este órgano o no.

Además de cuidar nuestros oídos, también podemos saber cómo está nivel de audición. Para conocer en que estado se encuentran nuestros oídos nos podemos someter a una audiometría. Es una prueba con la que detectaremos el funcionamiento de los oídos utilizando sonidos modificados en su intensidad y tono. Previo a la escucha de sonidos, se realizará una observación del interior del conducto auditivo y el tímpano con un otoscopio. Posteriormente se realizará la prueba auditiva. Esta se realiza con unos cascos a través de los cuales se emitirán diferentes sonidos y el paciente detectará si los oye o no. Con los resultados de la prueba se analiza si hay sonidos que no escuchamos y, en caso de que los haya, cuales son.

Para cuidar la salud de tus oídos ponte en manos de nuestro equipo de otorrinolaringología. En nuestra clínica contamos con todos los servicios para cuidar tus oídos.

Summary
Article Name
Consejos para cuidar los oídos
Description
Los oídos requieren de un cuidado especial. Son uno de los órganos del cuerpo más delicados, por lo que hay que evitar actividades que los puedan dañar.
Author
Publisher Name
Clínica San Juan

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 12 =