Reconocimiento deportivo: el mejor método para prevenir lesiones y la muerte súbita

No lo leas, escúchalo.

Con la inminente llegada del verano, son muchos los que deciden prepararse de cara a la conocida como la ‘operación bikini’, no solo llevando una alimentación más saludable sino también apuntándose al gimnasio o a algún deporte.

Ya sea con el objetivo de tonificar nuestros músculos, el de bajar unos kilos o simplemente para disfrutar practicando un deporte que nos apasiona, lo más importante es hacernos un reconocimiento médico deportivo antes de iniciarnos en una actividad.

El reconocimiento deportivo es esa visita al médico en la que examinan nuestro cuerpo y nuestra condición física para comprobar que esta es adecuada para realizar el deporte que deseamos. Al contrario de lo que mucha gente cree, el reconocimiento deportivo no es solo para profesionales, ya que podrías apuntarte a un deporte para el que tu cuerpo no esté preparado y desconocerlo.

Lo más recomendable es consultar siempre con tu médico qué tipo de actividad física quieres realizar y en función de esta, tu doctor te realizará las pruebas pertinentes para evaluar si eres apto para realizarla. El resultado de este reconocimiento es un diseño personalizado del entrenamiento adecuado a las características físicas y metabólicas de cada uno, lo que supone un seguro contra sorpresas desagradables como lesiones.

En los casos más graves, realizar un sobreesfuerzo físico con problemas de corazón puede incluso derivar en una muerte súbita. Y es que, en España, muchos atletas no profesionales participan en carreras a larga distancia sin estar suficientemente preparados, lo que puede ser un grave riesgo para la salud, especialmente si no se ha consultado con un médico previamente.

Las revisiones médicas deben realizarse de forma regular, especialmente si se va a participar en alguna competición que requiere un sobreesfuerzo y más horas de entrenamiento.

El reconocimiento deportivo consta de dos partes: la exploración física y una historia médica. Las dos tienen una vital importancia, por lo que es recomendable que consultes a tus antecedentes sobre las enfermedades que padecen o han padecido antes de someterte al reconocimiento.

reconocimiento médico reconocimiento deportivo Prueba de esfuerzo Clínica San Juan

En el caso de aquellos deportistas que han sufrido una lesión previamente, es probable que necesiten realizar una serie de ejercicios o someterse a algún tratamiento por lo que es de vital importancia que realicen una visita al médico.

Si estás pensando en practicar algún deporte, retomar una actividad física o te estás preparando para una competición y necesitas asesoramiento, en la Clínica San Juan realizamos reconocimientos deportivos completos, en los que se incluyen pruebas de esfuerzo y ecografías cardiológicas. Puedes solicitar más información llamándonos al 91 870 24 73 o al 91 871 24 66 o acudiendo a nuestra clínica en Arganda del Rey (Madrid).

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 15 =